miércoles, 1 de octubre de 2008

Declaración de intenciones o sobre el cómo, el por qué, el cuánto y el cuándo.

Pues la cosa es que Sísifo, el rey de Corinto, timó a los del infierno dos veces, y consiguió escaparse (Bueno del Hades, no vayamos a juntar la mitología griega con la cristiana tan pronto.) Así, tal cual. Por lo visto era mezquino y avaro, pero también era el más astuto de los hombres, al menos hasta entonces (Un día tengo que contar una anécdota sobre Tales de Mileto, que vino después y que tampoco era idiota) Y supongo que tonto no era porque dada la información que manejo hasta ahora, poca gente lo ha conseguido.

Bueno pues leyendo sobre esto, ya que me interesaba por haber sido un personaje recurrente en mi vida desde que apareció allá por los ochenta en un capítulo de Ulises XXXI (más información sigue el enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Ulises_31 o busca el séptimo capítulo) Pues resulta que un día completamente normal, se me ocurrió que estaba en el Parnaso como Sísifo y cuando hacía algo en horas de trabajo que no fuera del trabajo me ilusionaba tanto como supongo que estaba Sísifo cuando huía. El tipo debió llevar una vida triste, para tener esa fama de ruin y mezquino y que durase hasta ahora (ojo, que no dudo que lo fuese), pero cuando estaba allí abajo, se escapó para disfrutar un rato o por el mero placer de engañar a Hades, y se dio una vuelta. Seguro que sabía que iba a volver, nadie engaña a un Dios y se va de rositas, (Siquiera Prometeo que por robarle el fuego a los Titanes, ni siquiera a los Dioses, se fue tan pancho) así que la pregunta es, ¿por qué hacerlo?¿ Para qué enfadar a unos tipos que tienen toda la eternidad para hacerte la puñeta? La conclusión a la que he llegado, es para sentirte vivo. No se fue para echar una canita al aire o comer un poco o tomar un poco de vino o drogas (por aquella época, pocas) Cuando estaba corriendo hacia la Tierra, hacia su casa, debía estar saboreando cada momento, disfrutando, sabiendo que después pagaría, pero... ¡qué más daba! No tenía miedo a morir (técnicamente ya lo estaba), no tenía que preocuparse del dinero, sólo de que no le atraparan muy pronto y eso le resultaba divertido. No tenía que levantarse para hacer algo que seguramente no le entusiasmaba como engañar al personal para poder robarle y que no le robasen, no tenía que trabajar, sólo vivir. Pues esta es a veces mi realidad (ojo, que no me siento así siempre, vaya depresión, si no).
Todos estamos en Parnaso (ya lo dijo Albert Camus, ver http://es.wikipedia.org/wiki/El_mito_de_Sísifo). Nos levantamos y en la mayoría de los casos hacemos cosas que no nos gustan o no nos entusiasman para poder vivir, pero no vivimos, sobrevivimos. Si en el afortunado caso que trabajes cuarenta horas y todo eso, aún hay que ir al super, hacer la comida, limpiar, tareas varias con bancos, el gobierno, ir y volver de cada sitio, etc... El tiempo que queda para vivir, esas teóricas ocho horas (menos las gestiones y demás) que no estás trabajando o durmiendo (qué suerte tienes con esas ocho horas de sueño) se ha evaporado rápidamente en medio de gestiones que al final del día te importan poco o nada, lo que yo te diga, subir la piedra para arriba por el Parnaso para echarla a rodar de nuevo cuesta abajo.
En este punto de las cosas ya te lo habrás imaginado, esta página es parte de mi escape personal y me que me gustaría compartir contigo. Me gusta escribir y robar un poco de tiempo de todas esas cosas que debo hacer (¡qué importantes todas!) para hacerlo es parte de mi escapada del infierno. Por eso llamo a este blog Sísifo en fuga, para que te sientas un poco más vivo sólo por leerlo, estés entretenido un rato y puedas considerarlo tu venganza personal hacia todas tus obligaciones diarias.(Si te gusta, en cualquier otro caso, ¿qué haces leyendo esto?)
Creo que ya he explicado el cómo y el por qué, en cuanto al cuánto y al cuándo sólo decir que espero escribir un texto cada semana más o menos, hasta que esto no sea divertido. Algo así como una columna de opinión con tema que se me vaya ocurriendo y como ejemplo pongo uno a continuación con algo que sea una de las características del blog.

1 comentario:

La Tercera dijo...

Ey, Sísifo, prometo leer tu blog sólo cuando esté en el trabajo o tenga montones de cosas que hacer més importantes que estar dejando comentarios en un blog. En el trabajo también tengo lápiz y papel asi que cuando haya reunion importante me pongo con el dibujo.