domingo, 5 de octubre de 2008

Cuatro axiomas, una filosofía de vida.

Axioma (Del lat. axioma, y este del gr. ἀξίωμα).
1. m. Proposición tan clara y evidente que se admite sin demostración.
...

Filosofía (Del lat. philosophia, y este del gr. φιλοσοφία).
1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano
...
6. f. Manera de pensar o de ver las cosas. Su filosofía era aquella de vivir y dejar vivir.


Hace tiempo que tengo una filosofía basada en la observación y en mi propia experiencia de la vida y que se puede explicar a explicar a partir de cuatro axiomas que describiré a continuación. Como la filosofía es una cosa que hay quién se toma muy en serio, y en este post realmente no quiero frivolizar , voy a prescindir de mis dobleces (Si es lo que tú quieres, vale)(Que te den, capullo). Tampoco es mi intención aleccionar o convencer, solo planteo como me tomo la vida, que es una entre ocho mil millones...pero lo redactaré como diciéndote lo que deberías hacer porque es mucho más fácil hacerlo así y no soy ni Fernando Savater ni Antonio Escohotado, por citar alguno.
Los dos primeros axiomas son el núcleo duro y vienen juntos, así que trataré de explicarlos a la vez, los dos siguientes son observaciones, que complementan a los dos primeros. No es que explique nada nuevo bajo el sol, casi que nada sobresaliente, pero quizás sí cosas que solemos olvidar. Tampoco son mandamientos, como los de las religiones , que suelen ser normas sociales de conducta y que no se preocupan por el individuo, son cosas para ti, si la quieres.

Primer Axioma: Si quieres hacer algo, hazlo, si no quieres hacerlo, no lo hagas
Segundo Axioma: Haberlo pensado antes
Pues estas dos cosas que parecen tan estúpidas no lo son tanto. El primer axioma habla de la libertad, y el segundo de la imposibilidad del aislamiento.
Todos tenemos libertad en todo momento, no hablo de una libertad divina, legislativa o cosas así, hablo de la posibilidad de elección que poseemos en todo momento. Somos libres desde el momento que somos conscientes de nuestra existencia, y eso ocurre con muy pocos meses de edad, en el momento que los bebés dicen "yo" y se autoafirman. En cualquier momento puedes irte a una isla desierta, o quedarte donde estés, o levantarte para ir a trabajar o no, pero la elección es tuya, eso es algo que debes entender, no es culpa de nadie. No tienes que ir a trabajar porque sea tu obligación, es algo que has elegido tú, puedes dejar a esa persona que tienes a tu lado y liarte con otras personas de tu mismo sexo o del contrario o con todas a la vez o quedarte solo. Puedes hacer todo lo que se te ocurra, o puedes seguir haciendo lo que hasta ahora, pero la elección es tuya, y siempre ha sido tuya.
Ahora viene eso de:"Es que necesito dinero para vivir, no trabajo porque yo quiera" o lo de: "Pues el pobre niño vietnamita que cose zapatos desde los tres años no es libre". Pues si lo sois, y si lo es. Tu puedes no ir a trabajar o buscarte algo que te guste más, es tu elección quedarte ahí, porque te compensa o porque sacrificas una jornada de trabajo para mantener un nivel de vida. Y en cuanto al niño vietnamita, también puede irse, escaparse, matar al jefe, o lo que sea, quizás estás confundiendo la oportunidad con la libertad, que son cosas muy distintas, o con la impunidad que también es otra o con la capacidad que no significa nada, ya lo explicaré en otro post.
"Entonces, ¿por qué no lo hago?" Por el segundo axioma. Si haces algo, sabes que tiene consecuencias, la mayor parte de ellas impuestas por otros, si tu eligieses matar a alguien, pues los demás determinan que debes ir a la cárcel. No te quejes, la libertad de elección no implica impunidad, ni la oportunidad es lo que determina la libertad, eso es oportunismo. El segundo axioma, significa que es imposible hacer algo que no afecte a nadie más, o que solamente te afecte a ti. Pero eso sí, el responsable de todo eres tú. Tus elecciones te han llevado hasta ahí o hasta ese punto en el que de pronto te planteas las cosas. Es lo que hay.
Y ahora viene:"Y si un coche se salta la mediana y se empotra de frente conmigo, ¿también lo elegí?" Pues cada vez que coges un coche asumes un riesgo, igual que si sales a la calle, o si te quedas en casa o te pones a hacer malabares con nitroglicerina, lo que pasa es que lo asumes sin pensar, y eso es lo que dice el segundo axioma, que no estás solo en el mundo y que hay consecuencias para tus elecciones, y para las de los demás que pueden afectarte, sólo hay que escuchar a los políticos y verlas venir.

Tercer Axioma: La piedad es para los débiles
Este axioma significa que el mundo no es justo, y que debemos ayudarnos un poco, y si no que se lo pregunten al niño vietnamita de antes a ver qué os dice.
Pero, si quieres tenerle pena a alguien, o piedad, o caridad, tenla con alguien que sea débil, alguien qeu no sea capaz por si solo. Un niño que no ha tenido posibilidad de nada, si merece que le ayudemos, pero un ancianito que no tiene para vivir, no tiene porqué, puede que haya sido un tipo honrado toda la vida, pero también puede haber sido un dictador que consiguió el poder a base de matar y machacar a todo el que se le puso por delante.
El problema de este axioma son las situaciones grises, ¿vas a ayudar a un mendigo profesional? ¿a un borracho que vive en la calle? ¿A un amigo que te traiciona? Para estas cosas está el siguiente axioma.

Cuarto Axioma: Todos morimos, no te comas mucho la olla
Este axioma habla de dos cosas, que todos morimos y hagas lo que diga tu corazón. La primera implica la segunda como ahora veremos.
Todos nos vamos a morir, no nos podemos escapar. "Que no está muerto lo que yace eternamente, / y con el paso de los extraños evos incluso la muerte puede morir" Necronomicón, H. P. Lovecraft. Una vez asimilada nuestra mortalidad, lo siguiente que nos viene a la cabeza es: "¿Cuándo me moriré?¿Cuánto me queda?" Pues la única respuesta válida es:"¿Qué más da?." No deberías planificar tu vida en función de tu esperanza de vida, si quieres hacer algo hazlo ahora, si quieres hacer varias cosas, ponles un orden de ejecución, pero no las pospongas por lo que crees que vas a vivir, ¿y si se te cae la estación espacial encima mientras lees esto? Y entonces, ¿qué deberías hacer? Pues lo que te diga tu corazón (Y aquí enlazamos con la incógnita del anterior axioma). Haz lo que te diga tu corazón para no tener remordimientos, lo que te apetezca, lo que debas, lo que tu abuela te dijo que estaba bien, pero no te tomes las cosas tan en serio como para que te hagan olvidarte de todo lo demás, no te conviertas en un fanático de nada. No permitas que tú vida tenga un único sentido, aunque sea tu elección, primer axioma, porque si sale algo mal, como casi siempre, te arrepentirás y ya no podrás quejarte, segundo axioma.

Total, vive como quieras, pero vive

No hay comentarios: