jueves, 5 de marzo de 2009

El día que le quité le freno a los patines.

Patino en línea. No lo hago a menudo pero lo hago. No es lo mismo que patinar con patines de dos ejes (Evidentemente) Los de línea están hecho para hacer más cabriolas y correr (Uoooooh) Los de dos ejes dan más estabilidad. En concreto los mios tienen unas ruedas grandecitas que me hacen coger una velocidad razonable (Como para matarme si no voy con cuidado o desollarme las manos y rodillas si me resbalo (No caerá esa breva ¡Espero que no!))
El caso es que antes de comprármelos veía a la gente patinar, bueno a los chavales, y ninguno llevaba freno ¿Cómo lo harían? Al final le pregunté a uno (No le paré, y tampoco lo perseguí (¡A ver quién lo atrapa!) ya estaba parado cuando lo abordé para su asombro y subida de ego, "el carca le pregunte al profesional...") y me explicó amablemente como frenaban. Cuando pillé pelas, (esa es otra historia bien larga, para otro día), me compré unos patines. Yo tenía claro que no quería guindar, que es como se llama a deslizar el patín por superficies varias después de saltar sobre ellas, ni quería hacer saltos ni meterme en un tubo o una rampa ni nada de eso. Yo quería desplazarme rápido, pegar giros, algún truco, patinar un poco de espaldas. Al final lo conseguí, y aunque ahora no lo hago casi nunca, de vez en cuando me pongo los cascos y me doy un rule por la noche durante una hora o más, sólo paseando, esquivando peatones, coches, rampas de discapacitados, aceras con adherencia infernal, etc... (¡A ver si lo haces más a menudo y te matas de una vez!)
Sorprendentemente sólo me he caído un par de veces de forma que me haya hecho daño, y sólo en las manos y un poco en la rodilla a pesar de que nunca llevo protecciones (Deberías ir con más cuidado, que ya tienes una edad) Pues el caso es que empecé sin ellas, y la verdad es que me acostumbré. Pero ahora que lo miro, creo que el método que elegí para aprender, que es en realidad un poco loco, quizás sea el mejor para estas cosas.
Me puse a patinar. Además aprendí a la vez a frenar sin el freno,(Que no lo he dicho antes pero se hace cruzando los patines por detrás o deslizándote en paralelo). Aprendí rápido, y luego pulí un poco la técnica, no sé super bien, pero me defiendo. En cualquier caso el día crucial, fue el día que le quité el freno.
Al verlo ahora me doy cuenta, a partir de ahí decidí que tenía aprender eso que quería y que sólo había una forma, saltar con los dos pies para ver como era de profundo el charco. El día que les quite el freno a los patines, fue el día que me los compré.
Ahora que me he acordado, creo que voy a hacerlo más a menudo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no les he quitado el freno, pero tampoco lo uso. No es que frene sin freno, es que no se frenar ni con freno ni sin freno. Busco una cuesta arriba y me dejo llevar.
Esto tiene alguna lectura filosofica?

Vane Roca dijo...

Mi compi de piso se compró unos patines en linea y a pesar que le repito una y otra vez que el freno no sirve para nada, sigue preguntándome cómo se frena, estoy hartita de explicarle cómo se hace y que no se usa el freno pero nada, sigue empeñado, así no lo conseguirá nunca.

Falele dijo...

Los frenos son para los cobardes, el acelerador para los valientes!! Los patines tienen acelerador verdad....?

Anónimo dijo...

Pues yo aprendí con el freno, y cuando mis compañeros de promoción no salían del redil de patinar, yo ya me daba vueltas por media ciudad, bajando pendientes que de otra manera habrían sido inabordables.

Los que dicen que el freno no sirve para nada no lo han usado en su vida, como reconoces en tu caso.

Los que sostienen que si aprendes a usar el freno de taco nunca aprenderás otra cosa son directamente gilipollas. Es tan tonto como decir que si te acostumbras a usar el freno del coche nunca aprenderás a retener con el motor.

Lo que sí es cierto es justo lo contrario: si le quitas el taco, nunca aprenderás a frenar con él. De cajón.

Personalmente uso la T cuando patino en una cancha que no se puede ensuciar, porque la goma marca, y el taco para todo lo demás.

Hace cosa de un par de semanas me quedé provisionalmente sin goma y me ví forzado a usar la T para controlar la velocidad en varias pendientes sobre asfalto. El resultado fue que mis 95 kilos dejaron las ruedas 84A prácticamente para tirar en un par de horas. Y un juego de ruedas cuesta diez veces más que un taco.